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COLEGIO VIRTUAL

Lineamientos generales

En tanto sea necesario, los estudiantes del Colegio Real Escandinavo tendrán la oportunidad de continuar su escolaridad a través de un sistema de clases virtuales en el que se mantendrán los horarios de clase regulares y que funcionará de dos maneras: ASINCRÓNICA (es decir que trabajarán de manera independiente, sin estar conectados en vivo y en directo con sus profesores), y SINCRÓNICA (es decir que trabajarán guiados por sus profesores, conectados en vivo y en directo a través de Internet).

Sobre el aprendizaje desde casa

Pasar del aprendizaje de un entorno presencial a un entorno virtual nos lleva a reflexionar sobre el aprendizaje mismo, el currículo, la pedagogía y sobre el rol de quienes acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso. Algunos principios que guiarán nuestra práctica en esta nueva manera de relacionarnos y de aprender son:

  1. Efectividad. Desde el punto de vista del contenido y de las habilidades, debemos plantearnos qué es lo realmente fundamental y, en términos de estrategias, cómo lo que hacemos en un salón de clase para favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes podemos llevarlo o adaptarlo a un entorno virtual.

  2. Interactividad. Si bien en un ambiente presencial el contacto directo y la posibilidad de interactuar con los demás se da de manera natural, un ambiente virtual ofrece herramientas que, acompañadas con estrategias acertadas, pueden propiciar experiencias de participación provechosas para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida como la autonomía, la organización, el trabajo en equipo, la empatía, entre otras.

  3. Innovación. El aprendizaje y su evaluación en un entorno virtual exigen al máximo la recursividad del profesor, la búsqueda de distintas estrategias, recursos y diversidad de tipos de desempeños. El enganche y la motivación del estudiante son siempre factores cruciales para el aprendizaje, pero aún más en un entorno virtual, sin perder de vista que la atención debe estar en el aprendizaje y no en la tecnología por sí misma.

  4. Valores. Independientemente de que el aprendizaje sea presencial o virtual, la Formación Integral en Valores seguirá estando presente en las interacciones que se generen entre estudiantes y profesores. Esta será una oportunidad más para vivenciar a fondo los valores del Colegio: Honestidad, Responsabilidad, Respeto y Solidaridad.

Consideraciones del Colegio Virtual

  1. Flexibilidad. Los profesores, con la orientación de los Coordinadores, revisaremos los temas que son centrales a cada currículo, asegurándonos, como siempre, de lograr la adecuada comprensión de los mismos por parte de los estudiantes. Esta revisión se hará de manera constante con el mejor criterio y con la mayor flexibilidad. Aprenderemos con la práctica, aunque responsablemente, qué tan ambiciosos, pero también, qué tan moderados debemos ser con lo que pretendamos abarcar. 

  2. Participación. Incluiremos en la preparación de las clases distintos tipos de interacciones (trabajo individual, entre estudiantes y con el profesor). Esto lo podemos lograr a partir de diversas estrategias como, por ejemplo, plantear preguntas basadas en lecturas o cualquier otro tipo de recurso para ser respondidas de manera individual o en grupo, tanto oralmente como por escrito; generar pequeñas conversaciones o discusiones en pequeños grupos; responder encuestas para medir la “temperatura” de la comprensión, etc. Usaremos las siguientes herramientas:

  • SABERES, para comunicación oficial del Colegio 

  • OFFICE 365 - Teams, como Aula Virtual

  • SANTILLANA (Richmond y MyOn). Biblioteca de recursos digitales.

  • PLENO: Para evaluaciones virtuales.

  1. Estructura de las clases. Nuestras clases siempre deben comenzar con un saludo en vivo a estudiantes, seguido por la presentación de la agenda de la clase (incluidas las rutinas), las metas y las instrucciones necesarias (incluso en las clases asincrónicas). Del mismo modo, en todas nuestras clases debemos asegurar un cierre donde se recoja lo más importante de la clase, se plantee una tarea, se recojan impresiones y nos podamos despedir. De esta manera, para una clase de 50 minutos, por ejemplo, debemos asegurar 35 minutos de trabajo efectivo por parte de los estudiantes. En caso que algún estudiante no pueda conectarse a la hora programada o no pueda terminar la actividad a tiempo, podrá acceder a los contenidos y actividades y deberá desarrollarlos antes de la siguiente clase programada para la misma asignatura.

  2. Transiciones entre clases. Debemos terminar las clases por lo menos 3-5 minutos antes de la hora indicada en los horarios habituales, con el propósito de que los estudiantes puedan hacer una pausa activa (ir al baño, tomar agua, moverse, preparar sus materiales, etc.). Un punto importante a considerar es regular el typing/mecanografiar, evitando recargar los dedos.

  3. Balance en tiempo de exposición a pantalla. Nuestras planeaciones deben alternar sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico). Esto implica que debemos diseñar actividades asegurando unas instrucciones muy claras, de modo que permitan el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante: ¿qué tengo que hacer/entregar…?, ¿cómo tengo que hacerlo…?, ¿para qué…?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo…?

  4. Balance en la carga de trabajo. Debemos asegurarnos de calibrar lo mejor posible la cantidad de trabajo que les vamos a pedir realizar a los estudiantes en una clase VS. el tiempo que les puede tomar hacerlo, evitando al máximo que tengan que completar trabajo de la clase como tarea. Por esto, es muy importante explicitar los tiempos que puede tomar hacer cada una de las actividades propuestas en la agenda de clase.

  5. Tareas. Por ahora no se dejarán tareas adicionales a la actividad programada en cada clase ya sea sincrónica o asincrónica.

  6. Refuerzos. Mantendremos la atención a los estudiantes que presenten bajos desempeños y la citación y programación de estos espacios, serán definidos por el docente de la asignatura y la coordinación Académica. Estos espacios se darán igualmente de manera virtual.

Interacción a través de la plataforma y seguimiento

  1. Código de vestido: Se espera que los participantes en las clases estén apropiadamente vestidos y presentados.

  2. Espacio y herramientas de trabajo: Los padres de familia deben proveer de un espacio adecuado y las herramientas tecnológicas para el acceso a las clases para así lograr que los objetivos se cumplan.

  3. Horario y asistencia: Se seguirán los horarios habituales, evitando extender los tiempos de clase. Se reportará la asistencia y retardos a Coordinación, la inasistencia a clases deberá ser debidamente justificada. 

  4. Normas: En un ambiente virtual, debe haber unas reglas básicas, claras y explícitas sobre cómo estar, cómo participar, cómo trabajar en las diferentes actividades. Por ejemplo, cómo usar las herramientas de la plataforma, incluidos el chat y la pantalla compartida, entre otros.

  5. Seguimiento disciplinario y académico: Se seguirá aplicando lo pertinente de acuerdo con el Manual de Convivencia , así mismo si se requiere, se asignarán reuniones virtuales o telefónicas con profesores, directores de grupo, coordinadores, psicóloga y padres de familia, para monitorear no solo el  desempeño académico sino el bienestar emocional de los estudiantes.

  6. Evaluaciónes y reportes académicos: Se continuarán llevando a cabo de acuerdo con el cronograma establecido.

Tomado y adaptado de: Colegio Los Nogales - Colegio Virtual

Politica de protección de datos personales

El GRUPO EDUCATIVO COLREALES S.A.S., como responsable del tratamiento de datos personales y dando cumplimiento a lo previsto a la legislación colombiana, especialmente en la Constitución Nacional, la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, pone a disposición de sus clientes y usuarios, empleados, proveedores y comunidad educativa en general el presente “Aviso de Privacidad”, el cual busca informarles acerca de la existencia de nuestra “Política de Tratamiento de Datos Personales”. Por este medio, se informa sobre las formas de acceder a los datos personales y las características del tratamiento que se le pretende dar a los datos recolectados. Así mismo, sobre los derechos que a cada titular le asisten. Cualquier cambio sustancial en la Política será informado y/o publicado a través de este mismo medio, y posteriormente, en cualquier otro que se considere pertinente.

Canales de comunicación institucional

 

El Colegio Real Escandinavo tiene como canales de comunicación oficial la plataforma SABERES y las circulares que se envían con la agenda estudiantil, ademas de estos cuenta con la pagina web para información general. Adicionales a estos y no como medio de comunicación oficial, sino como herramientas adicionales de información general, el colegio cuenta con las pagina de Facebook, Instagram y Twitter.

El colegio en ningún caso usa comunidades de Whatsapp para enviar información, existen algunas comunidades que han sido creadas por padres de familia, y la información que aparece en estas es responsabilidad única y exclusiva de la persona que la publica y de sus administradores. La guía de uso de Whatsapp es solamente con el fin de orientar, a los padres administradores y usuarios, en el uso adecuado de esta aplicación debido a las constantes quejas que hemos tenido sobre el mal uso que se le está dando a esta herramienta.

Teléfono:

(571) 7562714

Dirección:

Carrera 71 No. 51 - 27, Normandía, Bogotá D.C.

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