bilingüismo

David Alberto Bello Herrera

Coordinadora Proyecto Bilingüe:

Maria Carolina Guzmán

El Colegio Real Escandinavo se encuentra en proceso de ofrecer una educación bilingüe nacional EFL (English as a Foreign Languaje), reconoce las ventajas cognitivas y sociales que el aprendizaje de dos lenguas, español e inglés, tiene en el desarrollo de los niños y jóvenes en edad escolar,  y asume el reto que esto genera en cuanto a la adecuación de su sistema educativo, en lo metodológico y en recursos.

Frente a la relación entre lengua y cultura, el Colegio Real Escandinavo valora la diversidad a través de un enfoque intercultural, en el que se afianza la identidad nacional y la importancia de conocer y valorar lo propio, a la vez que se conoce y respeta lo diferente, enriqueciendo así la propia cultura. Desde esta perspectiva la enseñanza de lengua es orientada a que sus egresados empleen conscientemente los diferentes idiomas como herramientas de estudio y de relación y comunicación con el mundo de manera que les permita desenvolverse satisfactoriamente en un ambiente académico con una posición crítica, activa y respetuosa frente a la cultura.

Con la asesoría inicial del British Council, se realizó un diagnóstico del programa de inglés y se desarrolló un programa estructurado para ofrecer en el preescolar y la primaria una inmersión parcial, por lo que hasta el 50% de currículo se desarrolla en lengua extranjera incluyendo las asignaturas matemáticas, ciencias y áreas lúdicas orientado a que los estudiantes empleen conscientemente los diferentes idiomas como herramientas para la construcción del conocimiento. En bachillerato se ofrece un nivel intensivo con hasta 8 horas semanales dando énfasis a la comprensión lectora y a la preparación de pruebas internacionales.

Con el fin de evaluar los avances en el proceso de Bilingüismo, a partir del año 2013 se están desarrollando pruebas con el modelo internacional con los cuales se mide el nivel de dominio de inglés según el Marco Común Europeo, con mira a poder certificar el colegio como institución bilingüe en el año 2022, aspirando a que los estudiante de último grado alcancen un nivel B1-B2 del estándar europeo.